25 Oct Obligaciones Fiscales para Empresas y Autónomos – Parte 1 : Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Comenzamos esta guía de obligaciones fiscales para empresas y autónomos que consta de 7 partes, en las que vamos a comentar que obligaciones fiscales debes conocer para realizar tu proyecto empresarial antes de proceder al alta en el censo de empresarios y profesionales mediante la declaración censal.
Las principales obligaciones fiscales para Empresas y Autónomos son las siguientes:
Censo de empresarios, profesionales y retenedores
IAE – Impuesto sobre Actividades Económicas
IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido
IRPF – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IS – Impuesto sobre Sociedades
Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Comenzamos esta guía de obligaciones fiscales para empresas y autónomos hablando de la declaración censal.
La Agencia Tributaria obliga a todos los empresarios a darse de alta y mantener actualizados sus datos en el censo, con el fin de tener registrados y controlados las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.
En primer lugar destacamos que surge la obligación de inscribirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores cuando se realizan actividades empresariales o profesionales.
También surge la obligación de inscribirse en el censo cuando se realizan pagos sujetos a retención a cuenta del impuesto del perceptor que grava dichos rendimientos. Principalmente son pagos a cuenta del IRPF (trabajadores y profesionales) o del IS (Empresas).
Datos que se incluyen en la declaración censal
Identificación
Forma Jurídica y Clase de Entidad
Representantes
Declaración de Actividades Económicas
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Impuestos sobre la RENTA
Retenciones e ingresos a cuenta
Regímenes especiales de Comercio Intracomunitario
Relación de Socios, Miembros o Partícipes
Modelos que se pueden presentar
Modelo 036 que puede presentar cualquier obligado tributario para comunicar altas, bajas y modificaciones en el censo.
Modelo 037, declaración censal simplificada y tan solo consta de 3 páginas. Pueden presentar el modelo 037 las personas físicas residentes y que principalmente actúen como autónomos.
Así pues, el modelo 037 está pensado principalmente para autónomos que no estén incluidos en algún régimen especial y el modelo 036 para el resto de empresas y profesionales como pueden ser Empresas, Comunidades de Bienes o profesionales que estén incluidos en algún régimen especial.
Ambos modelos se pueden presentar de forma telemática o presencial.
Los plazos de presentación de la declaración censal
Para alta en el censo de empresarios y profesionales, siempre se presentará previa a la fecha de comienzo de las actividades
Para modificaciones y bajas en el plazo de un mes desde que concurra dicha modificación o baja.
Cabe destacar que la presentación fuera de estos plazos podrán ser sancionados con un recargo de 300 euros y podrá tener una reducción del 50% siempre que se ingrese en el plazo establecido por la Agencia Tributaria.
Recuerda que Cairol Asesores te ofrece un servicio de asesoría fiscal en Madrid incluyendo servicios de contabilidad, laboral, mercantil y constitución de sociedades
Si te resulta útil e interesante esta guía de obligaciones fiscales para empresas y autónomos recuerda que está desarrollada en 7 partes.
Sin Comentarios