20 Ene Cómo aplicar el IVA en una tienda online
¿Vas a poner en marcha una tienda online pero no sabes muy bien cómo funciona el IVA?
¿Eres un desarrollador web y tienes dudas de cómo configurar la tienda online de tu cliente?
No te preocupes. Te voy a explicar de forma clara y sencilla los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora aplicar el IVA en una tienda online.
Antes de empezar, si no tienes muy claro que es y cómo es el funcionamiento del IVA, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo relacionado con el Impuesto sobre el Valor Añadido de nuestra guía de obligaciones fiscales para empresas y autónomos.
Aplicación del IVA en España según las reglas de localización
Lo primero que debes saber es que el IVA en España se aplica a la zona comprendida por la Península y Baleares.
En Ceuta y Melilla se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) y en las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario)
Un e-commerce con sede fiscal en España (Península y Baleares), a la hora de vender sus artículos, puede tener los siguientes supuestos:
Operación interior: Ventas a Península y Baleares
Se considera operación interior a todas las ventas que realices con destino a la Península y Baleares y deberás aplicar el IVA correspondiente a cada producto vendido, independientemente de que el comprador sea una empresa o particular.
Podría darse el caso de que una empresa que tenga su residencia fiscal en otro país te comprara un producto y te pidiera que envíes el producto a un destino dentro de la Península y Baleares. En este caso, aunque el destinatario tenga residencia fiscal en otro país, deberás aplicar igualmente el IVA porque la entrega del producto se está realizando dentro del territorio de aplicación del impuesto.
Ventas a Ceuta, Melilla y Canarias
Las ventas a Ceuta, Melilla y Canarias, se consideran exportaciones ya que en Ceuta y Melilla se aplica el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) y en las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Por lo tanto, no se aplica el IVA.
Esto no quiere decir que el adquiriente del producto no vaya a pagar ningún impuesto. En este caso, para el comprador se considera una importación de productos y deberá liquidar el pago de los impuestos a la importación en la Aduana.
Al considerarse una exportación, en la factura deberás indicar el motivo de la exención, como, por ejemplo:
“Operación exenta en virtud del artículo 21.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”
Entregas Intracomunitarias: Ventas a otros países miembros de la UE
En este caso, si vamos a tener que distinguir si el comprador es un particular o empresa.
Ventas a particulares en la UE
En el caso de que un comprador sea particular y resida en un país dentro de la UE, podrás aplicar el IVA español, aunque hay una excepción y es que no puedes superar el umbral de ventas anuales fijado por cada país.
Puedes descargar la tabla con el umbral de ventas por países aquí.
Por ejemplo, si realizas ventas a Portugal y en el mes de mayo has superado el límite de ventas que está fijado en 35.000 euros para Portugal, entonces estarás obligado a vender los productos aplicando el IVA de Portugal, que el tipo general está fijado en un 23%.
También puedes optar de forma optativa a vender aplicando el IVA de un determinado país, como puede ser Luxemburgo, que tiene un tipo de IVA general del 17%. Esto supondría que tu producto lo venderías más barato al consumidor final que si lo vendieras aplicando el 21% de IVA español.
Ventas a empresas en la UE
Cuando vendemos a empresas establecidas en la Unión Europea, la operación se considera Entrega Intracomunitaria de Bienes y la operación no llevará IVA.
En este caso es el empresario que recibe la mercancía quien declarará el IVA en su país, y dependiendo de si tiene derecho a la deducción de ese IVA, tendrá que pagar, o no, el IVA de la operación.
Deberás indicar en la factura el motivo de la no aplicación del IVA, como, por ejemplo:
“Operación con inversión del sujeto pasivo conforme al Art.85 de la Ley del IVA 37/1992”
Exportaciones: Ventas a países fuera de la UE
Cuando realices ventas a países de fuera de la UE, como por ejemplo a Estados Unidos, tanto si vendes a empresas como a particulares, la operación estará exenta por tratarse una exportación, y será el cliente quien pague los impuestos a la importación en la aduana.
Al igual que en el caso de realizar ventas a Ceuta, Melilla y Canarias, deberás indicar en la factura el motivo de la exención, como, por ejemplo:
“Operación exenta en virtud del artículo 21.1 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”
Ten en cuenta que el motivo de la exención es porque la mercancía sale de la UE y, por lo tanto, no se aplica ningún tipo de IVA. Así que es muy recomendable que, para que puedas demostrar la exención, guardes junto a la factura de venta, el documento de transporte internacional y el DUA (Documento Único Administrativo), que es el documento que rellenaras para declarar la operación y donde figurarás como exportador.
Gracias a este post, ya sabes lo que son entregas intracomunitarias de bienes y exportaciones, pero ¡Ojo!, por mucho que tu cliente tenga el domicilio fiscal, por ejemplo, Francia, Canarias o Japón, si la entrega de los bienes se realiza en España (Península y Baleares), la operación si llevará IVA, porque la mercancía no sale del territorio de aplicación del impuesto.
Requisitos para montar una tienda online y poder vender por internet
Una vez que sabemos como aplicar el IVA en una tienda online, tienes que tener en cuenta que, sólo con la mera intención de que realices la compra de productos con la intención de venderlos, tendrás la condición de empresario o profesional a efectos de la Ley de IVA, por lo que tendrás que darte de alta en Hacienda y en Seguridad Social, independientemente del volumen de facturación.
El alta en el censo de empresarios y profesionales lo podrás realizar de forma presencial, con cita previa, o telemática a través de la Sede Electrónica de la AEAT rellenando el modelo 036 o 037. Puedes obtener más información en nuestra Guía de Obligaciones fiscales.
Para realizar el alta en Seguridad Social como autónomo es obligatorio disponer de certificado o DNI electrónico para poder realizar el trámite a través de su Sede Electrónica.
También, te puede interesar:
Obligaciones legales y de facturación para una tienda online o e-commerce
Pasos para montar un negocio y constituir una empresa
Sin Comentarios